¿Qué suelo se pueden poner en el cuarto de baño?

suelo bano - ¿Qué suelo se pueden poner en el cuarto de baño?

Cálido, noble, confortable, estético… ¿Pensabas que el parquet estaba reservado solo para estancias como el salón, el comedor o los dormitorios? Sin embargo, es posible instalar un piso de parquet en las salas de agua y más particularmente en el baño, siempre que, por supuesto, respete algunas reglas estrictas para evitar que su piso se dañe demasiado rápido. Especie de madera, tratamiento o acabado descubre qué parquet puedes colocar en tu baño.

Las limitaciones del baño para tu suelo

Si es la frecuencia regular de paso lo que determina la elección y la calidad del suelo que se colocará en una habitación, para el baño las exigencias son de otro orden. De hecho, es necesario elegir un revestimiento de suelo resistente tanto a la alta humedad como a las salpicaduras de agua. El baño es, sin duda, el cuarto húmedo por excelencia. Por lo tanto, es fundamental elegir un suelo que pueda soportar estas condiciones tan especiales.

Madera exótica para una resistencia natural a la humedad

En todo el mundo, ciertos tipos de madera son naturalmente resistentes al agua. Se dice que son imputrescibles, es decir que se benefician de la protección contra la humedad y por lo tanto no se pudren. Este es particularmente el caso de muchas maderas exóticas como el bambú, el ipé, el merbau o incluso la teca, por nombrar solo algunas especies. Bastante caro, porque viniendo del otro lado del mundo, también es esencial asegurarse de que su parquet macizo exótico provenga de bosques gestionados de forma sostenible.

Menos costosas, pero también menos resistentes, ciertas maderas europeas como el fresno, el chopo o el pino, una vez tratadas contra la humedad, pueden utilizarse en el baño.

suelo madera bano e1654166355755 - ¿Qué suelo se pueden poner en el cuarto de baño?

No descuides el acabado del parquet en las salas de agua

Si la elección de la madera para el suelo de tu baño es sin duda el primer criterio de elección, es fundamental no descuidar el acabado. De hecho, sin un proceso de sellado y acabado, el agua tenderá a infiltrarse en el más mínimo intersticio, o incluso a penetrar en la madera, deformándola y dañándola con el tiempo.

La instalación de los llamados sellos de «cubierta de barco» a base de masilla de poliuretano permite bloquear la infiltración de agua entre las tablas del piso. Además, la aplicación de un aceite protector permitirá colocar una capa protectora para sellar la superficie del parquet macizo y ofrecer así una mayor resistencia.

bano parquet - ¿Qué suelo se pueden poner en el cuarto de baño?

Estilo parquet sin las limitaciones de la humedad…

¿ Le parece demasiado cara la compra de un suelo de parquet macizo de madera exótica? ¿Le parecen demasiado complejas las limitaciones de instalación y mantenimiento? Existen alternativas al parquet macizo para encontrar, si no la calidez y la textura de la madera, la estética del parquet.

Puedes optar por un alicatado efecto parquet, ideal para baños por su alta resistencia al agua y fácil mantenimiento, o incluso por un «parquet» de PVC con clip que se adapta perfectamente a los juegos de agua.